Ramón Alorda i Pérez         

 

 

Personaje teatral. Acuarela

Ramon Alorda Pérez (Barcelona, 1848 - Barcelona, 1899). Pintor de género y figuras, acuarelista y pintor sobre cerámica.

 Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. y posteriormente efectuó un primer viaje a Roma en torno a 1868 donde entra en conocimiento con la obra de Fortuny. 

En 1876 presentó dos retratos al óleo y las acuarelas Una planchadora, Una calle de Hostafranchs y Un negro en traje de gala en la Exposición de la Sociedad Económico Barcelonesa de Amigos del País, donde consta que reside en la calle San Antonio Abad, 43 4º derecha de Barcelona.

Muy pronto se especializó  en la pintura sobre cerámica,  pues en 1877 patentó un procedimiento para el dorado y pintado de toda clase de reflejos metálicos aplicados a la cerámica donde consta que es valenciano. En 1878 presenta en la Exposición de Paris las acuarelas Tipo aragonés,  Catalana antigua y Tipo español, y el cuadro Paseo del Parque en Barcelona.  En 1879 realizó algunas tarjetas para teatro. Residió durante un par de años en Valencia desde donde envía en noviembre de 1879 el cuadro Una playa de Valencia a la exposición  Parés y en septiembre de 1880 una acuarela de Una Valenciana.

En 1880 se establece en la calle Olivo, 28 de Gracia en Barcelona y decora junto al pintor Busquets el nuevo teatro Zorrilla de Gracia. 

La Torre del Oro. Óleo sobre porcelana Pickman.

 En la Exposición de Artes Decorativas de Barcelona de 1880 presentó una miniatura sobre porcelana represententando el retrato de su mecenas, El banquero Arnús   y  Un paisaje en abanico montado pintado en cabritilla y montado en pie de nácar.

 El 20 de diciembre de 1880 partió hacia Roma para perfeccionar sus estudios gracias al apoyo financiero del banquero Evaristo Arnús. Su estudio en Roma estaba en La Via Margutta, 51 colindando con el taller del pintor Silvio Fernandez, pues era un edificio de estudios donde trabajaban los pintores de la colonia española. Entabla amistad con el pintor aragonés Alonso Pérez Villagrosa.(1857-1930).
Fruto de su estancia en Italia , remitiría a la Sala Parés de Barcelona varios de sus cuadros como en julio de 1882 presentó Una fiesta en Venecia, en enero de 1883 una acuarela de grandes dimensiones  tiulada Campiña romana, y en el mes de abril un óleo y varias acuarelas.  

En febrero de 1883 se encontraba trabajando en una pintura de género representando una posada con varios personajes, entre ellos un fraile y un soldado jugando a las cartas y una acuarela de una procesión de la poblacion de Subiaco.   

 Participa en 1883 en la Exposicion Artística Internacional de Munich con  la acuarela Un moro en plegaria y el cuadro Un fraile vencedor.

La Giralda. Óleo sobre porcelana Pickman.

 En 1885 participó en la Exposicion de Arte del Museo Martorell con una acuarela  que era propiedad de doña Amelia de Vilanova de Girona.

 En 1887 expuso en el establecimiento del sr. Albesa de Madrid una lámina de una Vista de Venecia.Siguió manteniendo una estrecha relación con el banquero Arnús pues en 1887 Arnus regaló una obra del pintor en homenaje al tenor Masini.

En 1887, se encontraba trabajando para la fabrica de cerámica de la Moncloa y también para la fabrica de La Cartuja de Sevilla donde realizó numerosas vistas de la capital hispalense. Se especializó en pintar placas de porcelana con motivos de gitanas y bandoleros.

En 1888, pensionado por la Diputación de Madrid, viajó a Barcelona para estudiar los decorados de la cerámica de la Exposición Universal y participó en dicha muestra con varios platos de reflejos metálicos de la Moncloa. En 1894 mostró en la Exposición de Cádiz  los cuadros Venecia, Paisaje del Guadalquivir, Castillo del Espoiritu Santo de Sanlucar, Una gitana y Giralda de Sevilla.

 Falleció en Barcelona en 1899, dedicándole el cronista Navarra una poesía con motivo de su muerte.

 En 1900 el Museo Arquologico Nacional adquirió a la condesa Viuda de Morphy un plato de porcelana pintado al óleo en el cual hay un retrato de Fortuny con varios recuerdos de este pintor incluyendo el facsímil de su firma y rúbrica.La compra la efectuó la Direccion General de Instrucción publica.

 

Obras suyas se conservan en la Escuela de Cerámica de Madrid y en la colección L y L. Soldevila.

Nota: Si bien en varios diccionarios aparece como nacido en Barcelona, en la prensa escrita lo citan como valenciano. 

 

 

La Ilustracion católica 1877

Diari Catalá, 20 de diciembre 1880 (Alorda marcha a Roma)

B. AMIGÓ. “Evarist Arnús” en La Ilustració Catalana, 15 diciembre 1882   

La Dinastía, 13 septiembre 1888

Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en Roma. Barcelona 1987. 

A. NAVARRA  “Adeusiau. A mon amich Ramón Alorda” en  Lo Mestre Titas. 28 de enero 1899

DE LOS R. .R. A. Museo Arqueologico Nacional. Sus aumentos desde 1896. En Revista de Archivos, bibliotecas y Museos. Enero de 1900.

Abraham RUBIO CELADA  La fábrica de cerámica de la Moncloa en la época de los Zuloaga (1877-1893).   Revista de Arte, geografía e historia. Madrid 2005.

PASQUINO "Nuestros artistas en Roma", en El Día, 15 febrero 1883.

ANTICVARIA, OSSORIO 

Otras denominaciones: Ramçom Alorda Pérez. Ramón Alorda y Pérez.