Federico Olaría Torres (Valencia, 3 diciembre 1848 - Paris, septiembre 1898)

 

 Pintor de  animales y retratista activo en París en el último cuarto del siglo XIX.

 Hijo del maestro pintor José Olaría Miramón “Coqui” y de Antonia Torres Aparisi, y padre del pintor Raphael Olaria (París circa 1880).  

Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos de Valencia y fue discípulo de Francisco Domingo en París.

Debido a la epidemia de cólera que asoló Valencia, el pintor se instala en  Paris en 1878 donde nacerían sus hijos, el mayor Fernando Olaría , el también pintor Raphael Olaria (París, 1880), Frederic André Olaria (Paris, 1892- Dannevoux, Meuse,1914)  que falleció siendo soldado en la primera guerra mundial, y otra hija, que al fallecer el artista se hizo cargo en 1899  el Orphelinat des Arts.

   Fueron comienzos difíciles, para ganarse la vida, empezó trabajando como pintor de brocha, ejecutando muestras  y realizando copias en los museos del Louvre y de Luxemburgo.  Paulatinamente consiguió ser reconocido como buen pintor animalista (perros especialmente)  y comenzó a exponer sus obras  en 1878. El pintor Francisco Domingo, que  ya gozaba de un gran prestigio en París, le acoge en su estudio. Con los retratos del matrimonio Domingo expone en el Salón de París de 1885 y desde Francia remite varios cuadros de flores  a exposiciones valencianas, como la de la Sociedad Valenciana de Agricultura (1885) donde obtiene una mención honorifica.

 

Familia feliz. 1897.

En 1886 entra como miembro de la Societé des Artistas de Seine et Oise. En Europa, sus cuadros obtienen diferentes recompensas, en 1886 obiene una medalla de Oro en la Exposición de Arcachon por su Naturaleza muerta,  y una mención honorifica en la Exposición de Versalles por  sus cuadros de Racimos y Flores. En 1887 obtiene una mención honorifica en la Exposicion de Boulogne por su cuadro de Flores y muestra en el Salón de Paris un cuadro de perritos. En 1888 expone en el Salón unos Retratos, y  Le  jeune Olaria rendu a la vie par le docteur Mugnier que relata la operación llevada a cabo a uno de sus hijos y obtiene un diploma de honor en la Exposición de Londres con les Enfants du pianiste Francis Planté, cuadro que volvería a presentar junto a Séance interrompu y Roses tremières en el Salón de París de 1889.

 

En la Universal de Paris de 1889 consigue una tercera medalla con dos cuadros de floresMi hijo vuelto á la vida por el doctor Mugnier  y en la  Exposicion de Versalles de 1889 expone Une bonne chasse y Retrato de Madamme D.H.  En 1890 consigue una medalla de oro en la Exposición de Ginebra.

Sigue exponiendo en el Salón de 1891 con el cuadro Les chiens y un panel decorativo representando un busto de mujer rodeado de flores,  en el salón de 1894 Operation de la greffe par le docteur Mugnier, que relata la intervención de injertos efectuada a su hijo Fernando a raíz del terrible accidente de quemaduras  que padeció.

Posteriormente participaría en la Exposicion de Versalles de1 1893, en el Salón de 1896 presenta Un retrato y en el Salón de 1898, fecha en la que fallece, el cuadro de caza con perros titulado Hallali.

El susurro

Paralelamente había ido presentando en Valencia  un cuadro de unos Bull dogs en una caja en el Bazar Valenciano (1889) Jarron con flores y Escena de perros en el Bazar de Viena (1893) y otro cuadro de Flores en el Círculo de Bellas Artes (1895)

En 1896 el pintor Pablo Uranga se aloja en el estudio de Olaria realiza un retrato de su familia que lo presentaría en el Salón de 1896. Residió en París, Avenue Hoche, 36  y hacia 1896 en  la Calle Caballero de Gracia de Madrid. 

   

Otros cuadros conocidos suyos se titulan, Déjeuner en famille (1895) y  Poules et poussins (1896)

Falleció, en media de la pobreza, víctima de una pulmonía durante la primera semana de septiembre de 1898  en el hospital Laennec de París.

 Nota: Es un pintor al que se le han confundido la identidad de algunos de sus cuadros con las de su de su hijo el pintor Raphael Olaría.

 

 

Le Menestrel, 29 octubre 1899

Enfants de Francis Planté. 1889.

Nos peintres et sculpteurs, graveurs, dessinateurs : portraits et biographies suivis d'une notice sur les salons français depuis 1673, les sociétés de beaux-arts, la propriété artistique, etc.

Elisabeth HARDOUIN-FUGIER  Le peintre et l'animal en France au XIXe siècle. 2001

La Época, 10 septiembre 1898 (Con el nombre  erróneo de Fernando Olarria)

L.  ARZUBIALDE  El Imparcial, 10 septiembre 1898

Catálogos de los salones de Paris.

Mireia FERRER ÁLVAREZ,  París y los pintores valencianos (1880-1914), Valencia, 2008

 https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Olaria

 

 

 

Fernando Alcolea, Noviembre 2013