José de la Vega y Marrugal
José de la Vega y Marrugal (Sevilla 1827 – 26 diciembre, 1896). Hijo del arquitecto Antonio de la Vega y de María de los Dolores Marrugal. Cursó sus estudios en la Escuela de bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de Eduardo Cano y de José María Romero.
Se dio a conocer en 1858 en la Exposición Agrícola, Industrial y Artística de Sevilla con el cuadro histórico La muerte de Pizarro, si bien por entonces ya practica la pintura costumbrista como su cuadro La bailadora, fechado en 1858 y que acusa el estilo de Manuel Rodríguez del Guzmán y de su maestro José María Romero. Otros trabajos suyos de este periodo como Fiesta flamenca y Galanteo en la feria siguen el tipismo y los mismos motivos iconográficos que su contemporáneo Manuel Cabral Bejarano.
Exhibió sus obras en la Exposición de Sevilla de 1868 y fue socio de la Academia Libre de Bellas Artes de la capital hispalense. Residía en la calle Alameda de Hercules, 52
Participó en la Exposiciones de Cádiz de 1862 con Un episodio de la guerra de África, la de 1868 con Pío IX visitando a los garibaldinos en el castillo de San Ángelo y tres cuadros de costumbres. A partir de la década de 1870 sus cuadros denotan el anecdotismo, como El oportunista (1875) pero también un mayor énfasis en lo social y las labores del campo, como La niña de los pavos (1878), Un calesero enjaezando a una mula (1879) que presentó en la exposición de Cádiz, obteniendo una medalla de plata y Los recoveros (1890) que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
También practicó las naturalezas muertas como bodegones de frutas (1879) y dos cuadros de Uvas negras y blancas (Exposicion de Cádiz de 1880). Como retratista, en 1892 el ayuntamiento de Sevilla le encargó que plasmara en lienzo la figura del almirante Cristóbal Colón. Un cuadro de sunto religioso se conserva en la colección Bellver.
A pesar de trabajar en un empleo estable como delineante en la sección de carreteras provinciales de la Diputación de Sevilla, también se dedicó a la enseñanza, teniendo como discípulo a partir de 1875 al célebre escultor Susillo (1857-1896) y con posterioridad al paisajista Manujel García y Rodriguez (1863 - 1925).
Se da la circunstancia que fallecio pocos días después de suicidarse su discipulo el escultor Susillo.
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