José María Alarcón y Cárceles

 

Tarde de toros en Las Ventas.

 

 

José María Alarcón. Actores de circo. 1881

 José María Alarcón y Cárceles. (Murcia, 1848-Madrid 1904) Primeramente hay que advertir que sobre este pintor existe una gran confusión, pues en la mayoría de las guias de referencia aparece erroneamente como autor de sus obras el pintor madrileño José Alarcón y Suarez. Este pintor, firmaba  casi siempre sus obras "Alarcon Suarez" y "A. Suarez" mientras que José María Alarcón las firmaba "J. Alarcón".  

Joaquín Agrasot. El Charlatán.

Formado en la Academia de Bellas Artes de Murcia, alternaría primeramente su dedicación a la pintura con su profesión de barbero.  Más tarde se instalaría en Madrid donde es muy probable que continuara sus estudios pues consta repetidamente en el registro de copistas del Museo del Prado entre junio y septiembre de 1876.  Atraído por Francisco de Goya, Lleva a cabo las copias de La Gallina Ciega, Pepe Hillo y La Duquesa   de este pintor,  nos consta que residía en la calle Cervantes, numero 22.   

Es posible que perfeccionara sus estudios en Roma pues retrató a Francisco Pradilla mientras  pintaba  su famoso cuadro La rendición de Granada, que entonces ejecutaba en dicha ciudad en 1881 

En todo caso se observan algunas influencias  del pintor oriolano Joaquín Agrasot en algunos de sus cuadros como Actores de circo (1881) o incluso el escenario de Lección de Toreo (1885). Agrasot se formó y residió largo tiempo en la ciudad eterna.   

Jose María Alarcón. Lección de toreo. 1884

José María Alarcón concurrió asiduamente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. En la  muestra de 1881 presentó el cuadro Cuestion de color, en la  edición de 1884  Cuando tendré yo Papá, Me dicen que no me olvida y El coche espera.  

En la Exposición Nacional de  1887  presentó  el cuadro de historia Llegada de Carlos V al monasterio de Yuste por el que obtendría  un certificado de honor. Posteriormente esta obra la expondría dos años más tarde  en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Buenos Aires, apareciendo publicada  en El álbum Iberoamericano (1893). Por su parte, Joaquín Agrasot presentaría en la misma Exposición Nacional de 1887 un cuadro con el mísmo título y temática.(ver fotografia). 

José María Alarcón. Llegada de Carlos V al monasterio de Yuste. 1887

En la Exposicion de 1890, presentó cuatro cuadros de género, Ya lo veo (publicado en la portada de la Ilustracion Española y Americana (1891) , La visita diaria  y dos retratos,  en 1891 los cuadros Curiosidad, Tres Manuelas y Griega y en la edición de 1895  Fin de una suerte. 

Joaquin Agrasot. Entrada del emperador Carlos V en el monasterio de Yuste. 1887

También concurrió a la exposición Literario Artística de Madrid donde obtuvo una mención honorífica.Participó en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1887 con La salida de los toros y Un bautizo entre toreros, en la de  1889 con las obras Soledad y De pesca. En la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891 presentó las obras Viendo la procesión y Puesto de Agua.  

 El museo de Murcia posee la obra Idilio huertano (1880). A lo largo de su carrera, combinó cuadros de mayor envergadura con otros de carácter más comercial y simplicidad compositiva, que acostumbran a  representar a damas castizas y andaluzas  con mantones de Manila  en escenarios como romerías, interiores de tabernas y plazas de toros.  EN MAdrid residió en la calle Jesús, 4 (1888) y Habano, 4 (1899). 

 

 

 

 

José María Alarcón y Cárceles. En el estudio del pintor. 1889

Esta obra, atribuida anteriormente al pintor madrileño José Alarcón y Suarez, es bajo mi punto de vista  de la mano del autor. 

 

Jose María Alarcón y Cárceles. Curiosidad. Exposicion Nacional 1891.

 Las dos obras tienen lugar en el taller del artista , donde se repiten los mismos elementos del mobiliario como el biombo y un sillón. 

 

Ya lo veo. Exposición Nacional 1890

Batalla de flores. 1894

Tipos andaluces. Gente del bronce. 1894

Las elegantes

 

Francisco Pradilla por Alarcón.

A. BARQUERO ALMANSA Los profesores de las Bellas Artes murcianos. Murcia 1913. 

- La Lidia, 6 agosto 1888 

-Martín PAEZ BURRUEZO .Discurso de Ingreso del Ilmo. Sr. D. Martín PAEZ BURRUEZO. La pintura costumbrista: una mirada romántica. Murcia, 1850-1918. Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca

José MARTÍNEZ CALVO. Historia ny Guía del Museo de Murcia, sección de Bellas Artes.

Libro registro de copistas del museo del Prado. 

La Ilustración Española, 30 enero 1891 

La Ilustración Española y Americana, 30 enero 1891 

La Ilustración Ibérica, 1891  

El Papamoscas, 20 noviembre, 1892 

Antiqvaria, Ossorio.

 

Fernando Alcolea, enero 2014