Juan Aldaz y Sancho

 

 

Una alemana en Sevilla.

Juan Aldaz y Sancho (Puerto de Santa María, Cádiz, Circa 1860 - Activo en Sevilla en  1912) Cursó  sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de  Cádiz y en la de Sevilla, obteniendo en 1884 un segundo premio en la disciplina del natural. Después de residir en Sevilla donde consta su vivienda entre  1884 y 1886  en la calle San Fernando, 17  se desplaza unos años a vivir a Madrid. 

Participó asiduamente  en  las exposiciónes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentando en 1889 el cuadro  Una cabeza, en 1891 con las obras  Fin de un día, De mi tierra, Aves marinas y Soleares, en 1894 con Calma. (Vista de mar y dunas), en 1896 con cinco obras  incluyendo El balcón  y Puente de Toledo y en 1903 con  la obra Un corralito en Andalucía que fue adquirida por su majestad el Rey.

Mujer entre las flores

Sin embargo,tal como afirma Francisco Cortés en 1898, el pintor alcanzó mayor éxito comercial con sus cuadros en Londres que en España. 

Posteriormente participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910 con Un paisaje y en 1911 en la exposición del salón Iturrioz con la obra Un golfillo. 

Juan Aldaz compaginó su  trabajo de pintor con la de funcionario, pues en  1912 consta que  era oficial quinto de la intervención de la Delegacion de Hacienda en Ciudad Real y era trasladado entonces a Sevilla.

 En 1899  Rosa Aldaz y Sancho contrajo matrimonio en Huelva con con Pedro N. de Soto y Colon.

Otras obras suyas son Al matadero, Nada (marina), El puente de Triana, El pòcito de la Salud, La suerte de matar y La venta del caballo, que es una cuadro basado en una composición del pintor Baldomero Galofre. 

 

Maja con mantilla

 

 

 

Una inglesa en Sevilla.

FRANCISCO CORTÉS “En el estudio de Juan Aldaz” en El Globo, 22 agosto 1898

 

La pintura moderna. Reproducción de 161 cuadros de pintores célebres. La España moderna. Madrid. Sin año.

Antiqvaria, Forum Artis, Pantorba.

 

 

Fernando Alcolea, febrero 2014  

 

La musa de Bécquer. 1886