Santiago Arcos y Ugalde    

 

(Santiago de Chile, 9 octubre 1852 - San Sebastíán, 20 enero 1912)

 

En el estudio de Madrazo. París

                                                   

 

Ricardo de Madrazo. "El pintor Santiago Arcos"

Ricardo de Madrazo. "El pintor Santiago Arcos"

 Santiago Arcos era hijo de la argentina  Francisca Ugalde y Montt (fallecida prematuramente en 1856) y del chileno de origen español Santiago Arcos y Arlegui (1822-1874) . Su padre, que provenía de una familia de banqueros  (Antonio Arcos y Arjona , 1788-1862), heredó una considerable fortuna  que legaría posteriormente a su hijo cuando tras padecer un cáncer incurable, se suicidara en París en 1874. Su progenitor tuvo una vida novelesca que merece una biografía aparte, metido en política, literato, y defensor de causas sociales, tuvo que viajar por numerosos países para escapar de los infortunios. 

 Santiago Arcos nació en Santiago de Chile en 1852, pero al poco tiempo su familia se vio envuelta en asuntos políticos, por lo que tuvieron que emigrar a Argentina y posteriormente a Francia. En Argentina fallecerían en 1856 prematuramente su madre Francisca y su hermano Carlos a los seis años de edad.

 Instalados padre e hijo en Francia en 1864, su padre decidió residir en Burdeos mientras al jovencito Santiago  lo mandó estudiar en París donde recibiría sus primeras lecciones artísticas en el taller de León Bonnat y de Raimundo de Madrazo.

En 1868 debió de realizar estudios en Madrid pues consta en el registro de copistas del Museo del Prado el 10 de octubre.  El Instituto de Valencia de Don Juan conserva el dibujo Hombre a caballo, fechado en Madrid el 4 de octubre de 1868. 

En 1869, un año antes de la guerra franco prusiana que asoló Paris, su padre le inscribe en un colegio de internados de Londres.  Dos años después recorre durante seis meses el suroeste de los Pirineos donde su padre tiene la intención de iniciar una explotación ganadera. Pero pronto la enfermedad del cáncer le asediará y decide quitarse la vida el 23 de septiembre de 1874, arrojándose al río Sena desde el puente  parisino de Argenteuil.     

Hijos de Marte y devotos de Baco, o Merindol chez Lampourde. (1877).

El pintor, heredero entonces de una considerable fortuna, adquiere un lujoso edificio en la rue Nitot, 14 de la capital francesa que convierte en su taller, cediendo el anexo del mismo a los hermanos Raimundo y Federico de Madrazo que lo convertirán en su estudio. De hecho en varios cuadros de género  pintados por ambos artistas podemos llegar a observar en los interiores los mismos elementos compositivos.
Se relaciona entonces con el pintor y coleccionista Julius Leblanc Stewart.

Del 3 al 21 de enero de 1877 realiza las copias de los cuadros  Retrato  de Felipe IV y Retrato de un escultor en el museo del Prado. También de este año fecha la pintura Hijos de Marte y devotos de Baco que se conserva en el Instituto de Valencia de Don Juan, pero que en realidad se titula Merindol chez Lampourde, basado en la obra Le Capitaine Fracasse (1863) de Theóphile Gautier. 

Músico norteafricano. Tánger, 1887

 En París se da a conocer en el Salón de 1878 con el cuadro  Chloris, fille d´Arture est enlevée par Borée  (Museo del Prado), y en el Salón de 1879  presenta El retrato de una señora.  En 1879 también realizo el retrato de Guillermo de Osma, el creador del instituto de Valencia Don Juan, y trabaja durante el mes de febrero en el cuadro Felipe II recibiendo una embajada flamenca en el Escorial. En el Salón de 1881 obtiene una mención honorífica, en el de 1882 presenta el retrato de A. de Girardin y en la edición de 1900 obtiene una medalla de plata. 

Su actividad expositora en Francia sería muy prolífica pues participaría asiduamente en las exposiciones de Bellas Artes de Pau de 1879, 1884, 1885, (1896-1900),1903, 1906, 1907 y 1911 y también en las de Bayona de 1903 y 1904.

Julius Stewart "Concha Cuadra, señora de Arcos"

En cuanto a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, en  1881 presentó la obra  Felipe II recibiendo una Diputación de los Paises Bajos, en la de 1890 El zoco (Tánger) y en la de 1893 el cuadro titulado Al sol.

Mantuvo una relación muy asidua con la realeza española. En 1881 Santiago Arcos brindó una fiesta en su estudio a la Reina Isabel, por lo que la monarca, en prueba de su agradecimiento, le hizo entrega de un estuche de hierro cincelado conteniendo un autógrafo de su Majestad el Rey.

En 1882 la reina Isabel le encargó que ilustrará una lujosa edición del libro de la colección completa de las obras Ideales, del poeta Antonio Fernández Grilo,  que sería costeada por su majestad, realizando varios dibujos y el retrato del eminente poeta. Por lo que para ilustrarlo fielmente, realizó un viaje a Granada y a Córdoba a finales de julio de 1882, con el objeto de  conocer las costumbres de la región y ambientarse de cerca en los poemas de Grilo. De paso por Madrid, tuvo ocasión de almorzar con el rey el 22 de julio en la Granja de San Ildefonso, mostrándole las primeras pruebas de la edición.

En enero de 1883 finalizó sus dibujos. Los títulos de las obras  eran  Las ermitas de Córdoba, El soldado español, El soldado muerto, La chimenea campesina, La verbena, El invierno, La cifra bordada, La cruz del lugar y Ante el mar.

Por otro lado, en febrero de 1883, tenia intención de volver desde Madrid acompañado por una jóven a París con el objeto de contraer matrimonio. Se trataba de María de la Concepción Cuadra y Viteri (Guatemala 1859 – San Sebastián 1951) familiar del Marqués de Guadalmina, que era el banquero en París del Marqués de Salamanca.

Fruto de su matrimonio tuvieron a Santiago,  Isabel (nacida en París), Carlos (París 1898-1964) y José Antonio (París 1893-1921).

En junio de 1883 presenta el cuadro En el tocador en lña exposición de Pedro Bosch. En febrero de 1884 traslada su estudio de París a la Rue Galilée, 37 y en 1887 lleva a cabo un viaje a Tánger. Es muy posible que se relacionara en esta población con el pintor reusense Josep Tapiró que allí residía.                                                  

En la ciudad  marroquí se impregna de temas orientalistas como Músico norteafricano (1887) y El zoco de Tánger que presenta en la Exposicion Nacional de 1890.  

 

El zoco de Tánger. 1890.

 

Plumilla del libro de Labiche.

Cuando regresa a la península, pasa largas estancias en el Palacio de Zuazuabar de Hernani y en su residencia Arcos-Eneas de San Juan de luz. Visitan a menudo la elegante ciudad de Biarritz y son partícipes de una rica y activa vida social tanto en París como en las localidades turísticas del suroeste. Se relaciona con toda la aristocracia. En Hernani, recibiría la visita de la Reina de Serbia en 1892 con el objeto de admirarle los grabados que estaba realizando el pintor para ilustrar la edición de las Comedias de Eugène Labiche. De hecho, su mujer se convertiría en íntima compañera de la reina Natalia.

Portada del libro de Eugene Labiche, diseñado por Arcos.

En 1906 un extraño suceso le comporta su expulsión del territorio francés, pues el pintor es acusado, sin causa justificada, de intervenir a favor de los católicos en el inventario de la iglesia de Santa Eugenia de Biarritz. Dicho percance se resolvería favorablemente con posterioridad a favor del pintor.

 El mismo año fue recibido junto a su esposa por el Rey en audiencia, siendo nombrado Gentilhombre de Cámara. 

En 1907 participó en el Salón de París con la acuarela L´attente y en 1908 su hija Isabel Arcos se casa con el conde Jean d´Elbée en su villa de San Juan de Luz. Transcurre sus últimos años de vida residiendo en San Sebastián, donde fallece hacia el 20 de enero a causa de una pulmonía.   

Agradecer la información aportada por Santiago Arcos von Haartman, biznieto del pintor. 

 

La visita. 1905

                                                                            

 

"Los pintores españoles en Paris" en Cronica de la música. 27 de febrero 1879

La Iberia, 11 abril 1881

Gilbert DESPORT.  Santiago Arcos y Ugalde. Euskomedia.

Le Figaro, 25 de septiembre de 1874

Augusto COMAS y BLANCO “Santiago Arcos” La Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. 1890. Madrid 1890.

La Correspondencia de España, 21 enero 1912 

Enciclopedia del museo del Prado

Libro de copistas del Museo del Prado.10 octubre 1868. (Consta residiendo en la calle Preciados, 9 y como garante su padre Santiago Arcos.) 

Libro de copistas del Museo del Prado, 3 y 10 enero 1877.

Carlos GONZÁLEZ y Montse MARTÍ. Pintores españoles en París. Barcelona, 1989.  

 F.J. SÁNCHEZ CANTÓN Catálogo de las pinturas del Instituto de Valencia de Don Juan, Madrid 1923.

José Antonio OCAÑA MARTÍNEZ. A propósito de los dibujos inéditos del Instituto Valencia de don Juan. Archivo Español de Arte. 2001.   

Antiqvaria, Ossorio 

 

 

Fernando Alcolea Albero . Octubre 2013.