Cecile Savouré

 

 

 Cecile o Cecilia  Savouré. Dibujante, pintora y bordadora que residió en Madrid y en París. Se especializó en reproducir pinturas mediante bordados en seda.

 Siendo muy joven se traslado a vivir a España pues su padre, Louis Savouré, fue jefe del movimiento del ferrocarril del Mediterráneo (fallecido el 29 septiembre de 1875). Se educó en un ambiente artístico, pues era sobrina del pintor Alphonse Muraton  (1824 -1911) y de su mujer, la también pintora  Euphémie Duhanot Muraton (1840-1914) que trabajaron en España. 

Empezó practicando el canto en las fiestas musicales que organizaba su padre en Madrid y en la que concurrían celebres músicos como el violonchelista Eduardo Nathan (1864).

Posteriormente perfeccionaría sus estudios en la ciudad francesa de Blois donde orientó su carrera artística en la pintura sobre tapices, bajo las ordenes del maestro A. Desse.

 Regresada de nuevo a España,  abrió en Madrid  en 1872   un establecimiento  de venta de bordados en sedas denominado “A  Santa Cecilia”  ubicado en la Carrera de San Gerónimo, 34  donde se especializó en la reproducción de cuadros de todas clases. Alli expuso en 1876 una reproducción de un tapiz de Goya que llamo poderosamente la atención.

Sus éxitos no se hicieron esperar pues obtuvo una medalla de cobre en la exposicion Nacional de Bellas Artes de 1873 por sus bordados y flores artificiales y varias medallas de merito en la exposición internacional de Viena de 1874, siendo agraciada con el título de "Artista de la corte de Austria". Quizá por este motivo cuando realizó una serie de copias en el Museo del Prado en mayo de 1876, actuó como su garante el embajador austriaco. 

 Trasladada a la capital francesa, obtuvo una medalla de plata en la Exposición de Paris de 1878 donde presentó unos tapices con temas de marinas y  el motivo de un cuadro de una señora sentada  de la pintora Euphemie Muraton. 

 En 1880 pasaba largas temporadas en su taller en París, llamado "El chalet de los Colibrís", ubicado en el paseo Pré Catalan del Bois de Boulogne. Este chalet se lo cedió el celebre naturalista y botánico Albert Geoffroy Saint-Hilaire,  (1835- 1919) que era pariente suyo y trabajaba con su ayudante la srta Sehoursrski. Frecuenta entonces los estudios de Vicente Palmaroli y de Rosa Bonheur.

En 1882 presentó sus tapices artísticos en el Salon de los Campos Eliseos y en 1888 se casó en París con el ingeniero agrícola Louis Dylowski.

 En 1865, su hermana Honorina Savouré contrajo matrimonio con Pablo Dumangin, que era el ingeniero del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz

 

Eusebio Martínez de Velasco “ Madlle. Cecilia Savouré, “Profesora de la pintura en tapicería” en La Ilustración Española y Americana, 30 agosto 1874.

V. Cuenca Creus “Correspondencia de Paris. Chalet de los Colibrís” en La Provincia, 12 octubre 1880.

Les Gauloises, 4 enero 1876

Registro de copistas del Museo del Prado, 1 de mayo de 1876