La estancia en Barcelona del pintor francés Tony François de Bergue (Paris 1820 - 1893).
Apuntes biográficos.
Siempre ha existido cierta confusión sobre los nombres y apellidos de este artista, pero se trata sin duda, del mismo pintor que indistintamente se le menciona como Antoine de Bergue, Antonio de Bergue, Tony de Bergue, Estanislao o Stanislas de Bergue, Tony François de Bergue, Antoine Debergue, donde Tony vendría a ser un diminutivo o apodo de Estanislao.(1)
Su principal interés reside en que fue el primer pintor extranjero que junto al suizo Alphonse Robert participó en 1849 en la Exposición de Amigos de las Bellas Artes de Barcelona, estableciéndose además durante largos años en la ciudad. Su pintura influiría en varios pintores catalanes como Ramón Martí Alsina, Enric Ferau i Alsina, y Francisco Sans Cabot .
Tony François de Bergue había nacido en París el 20 de junio de 1820, recibiendo sus primeras enseñanzas de pintura en los talleres de Leon Cogniet (1794 – 1880) y de Nicolas Gosse (1787 – 1878). Sus años de juventud se vinculan con la bohemia artística parisina del barrio latino, pues compartió su piso de la rue du Petit Lion Saveur con Alexander Schanne (1823-1887) conocido también por el apodo de “Schaunard” que era íntimo amigo a su vez del crítico Champhleury y del escritor Henri Murger [2] que era un excelente narrador de la bohemia parisina. Estos primeros años los dedica sobre todo a realizar dibujos para ilustrar litografías como la colección Nouveaux deguisemens (1838) con títulos como La moscovita, La italiana y La bretona. En 1839 dibuja Convalescence de M. Assenac y en 1840 el retrato del actor René François Boutin (1802-1872). En el año de 1847 da a conocer por primera vez su obra en el salón de Paris con una Naturaleza muerta, marchando seguidamente a pintar a Italia y a la Normandía francesa tal como lo atestiguan algunos de los títulos de sus cuadros.
Un pintor francés en Barcelona.
En 1848 Tony de Bergue aparece registrado como residente en Barcelona. La razón de su venida a la ciudad estaría relacionada por la presencia de sus familiares Carlos, Luis y sobre todo Michel de Bergue que residían en Barcelona desde 1840 [3a]. Prueba de ello es que Tony de Bergue llegó a convivir junto a ellos, durante un cierto tiempo, en la misma vivienda que habitaban, situada en la calle Cristina, numero 3 cuarto segundo [4]. La familia de Bergue provenía originalmente de Bélgica, y alguno de sus componentes como Michel de Bergue había nacido en Inglaterra casándose el 24 de julio de 1849 en Rouen con la inglesa Annnette Josephine Warren (Swettenham, 1829) y que falleció en Barcelona en 1911. Annette Warren era hija de Michael Warren, de Sandford´s Court y Sion House, county Kilkenny.[3b]
Tanto Carlos como Michel eran unos activos hombres de negocios que, con delegaciones en Londres y Manchester, - donde residía Cornelius de Bergue-, importaban maquinaria de vapor desde Inglaterra. Suministraron sus máquinas a la fábrica La España Industrial y acabarían realizando importantes proyectos de líneas de ferrocarril en Cataluña. En 1860 bajo el nombre comercial de Miguel Devergue participó en la Exposición Industrial y Artística de Barcelona con una máquina tipo punzón que agujereaba planchas de hierro que se utilizó en las obras del puente de Martorell. Además en 1848, fecha de la llegada del pintor, sus familiares constituyeron la sociedad “Ramió, Debergue y Cia” en Salt, Girona que explotaba una importante fábrica textil.[5] El negocio se remonta a 1830, cuando su padre Henry Debergue regentaba junto a sus hijos unos telares en la rue des Vinaigriers de París, cuya efectividad ya era alabada por José Luis Casaseca cuando los visitó en 1831.[6]
Exposiciones en Barcelona
Tony de Bergue se da a conocer en Barcelona en la Exposición de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes de 1849[7] con un conjunto variopinto de doce obras incluyendo retratos, un bodegón, dos marinas y paisajes de Italia y Normandía. Entre ellas hemos podido localizar el cuadro Ruinas. Recuerdo de Italia fechado en 1849, óleo sobre lienzo de 97 x 73 cms. (FIg. I), que conecta con el proceder de los cuadros homónimos de ruinas de Lluis Rigalt. Un cuadro más interesante es el Paisaje (Fig. 2) fechado en Barcelona en 1849, óleo sobre lienzo de 76 x 98 cm cuya factura se asemeja a otros cuadros del pintor suizo Alphonse Robert[8].
Según los testimonios de la época, Tony de Bergue fue el primer pintor que incluyó en sus paisajes los pinos de Cataluña, pues en este momento eran tachados de antiestéticos, lo que provocó bastantes polémicas cuando expuso sus obras en el Convento de San Juan.
Y es que la llegada de Tony de Bergue a Cataluña supuso un aire nuevo para los jóvenes artistas de entonces. La riqueza y las dosis de sinceridad que impregnaba a sus paisajes y marinas hicieron mella en todo un grupo de admiradores entre los que se encontraban Ramón Martí Alsina, Manuel y Pablo Ferrán, Manel Moliné, Francesc Plá, Joan Vicens y a Francisco Sans Cabot en lo referente a la pintura de retratos[9a]. En la exposición de 1850 [9b], su inmersión en la cultura catalana se hace mas patente pues presenta Un paisaje de las montañas de Montserrat, y los cuadros costumbristas La Relación.Trajes de Cataluña y El descanso. Trajes de Cataluña (Fig. 3) que hemos podido identificar.
Sus trabajos pronto serian apreciados pues, el Ministro de la Marina le encarga en 1850 el cuadro “El embarque de las tropas de la primera expedición a Italia en el puerto de Barcelona”[10], obra que expondría junto a “Recuerdo de Cataluña” en la Exposición de la Academia de San Fernando de Madrid de 1850, exposición en la que también se daría a conocer su joven compatriota el pintor León Bonnat que residía entonces en Madrid con su familia. En la exposición de 1851 participa de nuevo con una temática variada compuesta de Unos paisanos bailando la jota en Fraga, varios paisajes Recuerdos de Francia, el cuadro Naufragio (fig. 4) y los cuadros históricos La corte de los milagros y Salvatore Rosa entre los salteadores de Calabria.
Por su parte, la autoridad militar de Barcelona le encarga ejecutar el retrato de cuerpo entero del general Marqués del Duero (1851), para uno de los salones de la Capitanía General de Cataluña.
En la Exposición Barcelonesa de Amigos de las Bellas Artes de 1852 expuso Bosque de Fontainebleu, Recuerdo de Normandía, Recuerdo de Fraga, Recuerdo de Bretaña, Recuerdo del Delfinado, Una pescadora normanda, Vista del puerto de Barcelona, Cercanías de Madrid, Noche, dos cuadros titulados Recuerdo de Cataluña, Una marina, Un cuadro de caza y Un retrato, recibiendo de Victor Balaguer una generosa crítica sobre los cuadros presentados en dicha muestra. En la exposición homóloga de 1853, consta que cuando expone de nuevo, comparte su estudio de la calle de asalto 103, con el pintor Enric Ferau y Alsina (1825-1887) y con el jóven pintor francés Adolphe Lefevre (1834-1864) que se convertiría en su discípulo.(11) También sería en estos momentos cuando acogería en su taller al pintor Francisco Sans Cabot en el que influiría sobre todo en los retratos, según el propio testimonio de este pintor. En dicha muestra presentó varios paisajes Recuerdo de Bretaña y Normandía, Un naufragio, Condottieri jugando a las cartas, Mosquetero borracho y el cuadro histórico Salvatore Rosa vendiendo un cuadro a un judío. También ejecuta en 1853 el retrato de José Puget y Costa para el hospital de Santa Cruz.
A principios de 1854 realizó los retratos de los Reyes de España para la Capitanía General de Barcelona y en el mes de mayo se dedica a pintar un Paisaje de Montserrat con destino a un coleccionista inglés y otra vista general de dicho monasterio.
Posteriormente, en julio de 1854 se desplazaría a Lisboa donde es requerido para realizar el retrato de su monarca y de los principales personajes de su corte. [12] Pinta entonces el retrato miniatura del comerciante Henrique de Teixeira Sampaio y años después participaría en la exposición de Lisboa con las obras Un catalán dormido y El interior de una iglesia. Más adelante se instala en París[13] donde colabora en la Revista Le tour du monde en 1861, correspondiente a un viaje que hizo Olivier Merson en 1857 a través de España y Portugal. Se trata de una composición sobre Zaragoza titulada La fiesta del Pilar que según se indica era inédita y tomada del natural[14]. También publicaría tres ilustraciones más para el mismo periódico en 1861 para el viaje que realiza Marc Monnier ese año en Nápoles. En 1861 participa en la Exposición de Bellas Artes de Amiens con unos cuadros de género y en el Salón de Paris[15] con Rembrandt en su taller pintando la lección de anatomía . Este cuadro, junto a dos marinas, Un estudio de pintor y El alquimista los expondría en la Exposición Nacional de Madrid en 1862.
Su presencia en Barcelona aparece de nuevo en 1862 cuando el comerciante Antonio Cousseau expone Un paisaje marino, iluminado por la salida del sol y también en 1863, ya que figura en la relación de personajes ilustres que visitan la ciudad. Todo indica que a partir de esta fecha el pintor decide residir una larga temporada de nuevo en Barcelona. En el mes de octubre de 1864 pinta el cuadro Interior de la iglesia Santa Maria del Mar, exponiéndolo en el mes de diciembre en la Nacional de Madrid donde fue muy bien recibido por la crítica y obtuvo una mención honorifica especial. En 1866 participa en la Exposición de Bellas Artes barcelonesa con Una marina y en 1868, de regreso a París reside en el Passage Saulnier, 25. Su última aparición en Barcelona es en 1876 cuando presenta una obra en la galería de Francesc Bassols.
Expuso tambien en la Universal de París de 1878 Vista de la costa de la Isla de Capri y en el Salón de 1881. En París acostumbraba a frecuentar el café Coquet, donde se relacionó con los pintores Emile Benassit (1833-1902), el sueco Nils Forsberg (1842 – 1934) y el pintor de flores Amedée de Caranza.
En conclusión, Debergue influyó de forma significativa, a través de sus primeros paisajes y marinas de índole romántica y realista, en varios pintores catalanes de su generación que iniciaron la práctica del paisajismo. Así mismo tuvo varios discípulos en la disciplina del retrato.
Sin embargo, al optar el pintor - por encargos, compromisos de exposiciones oficiales y motivos comerciales- hacia una temática tan dispersa, acabaría convirtiéndose en un artista de muchos recursos pero sin tener la suficiente continuidad en una disciplina concreta. Motivo por el cual su fuerte influjo inicial se iría apaciguando con el tiempo.
Nota:
En el año 2015 he tenido conocimiento del elaborado estudio llevado a cabo por Pere Tíó i Casas, titulado: Ramón Martí i Alsina, Enric Ferau i Alsina i Tony de Bergue en la Barcelona de la Revolució Industrial, publicado en el Butlletí Núm. XXVII del año 2013 de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi con fecha de edición del 9 de abril de 2014. El señor Pere Tió i Casas llega casualmente a las mismas conclusiones respecto a las causas de la venida de Tony de Bergue a Cataluña. Desearía hacer constar que el presente estudio se publicó en septiembre de 2013 en mi página web y fue registrado el 9 de noviembre de 2013 en SafeCreative con el identificador 1311099174084.
[1] En el diccionario Ráfols, por ejemplo, hay referencias separades para Estanislao de Bergne y Antoine Debergue cuando en realidad se trata del mismo artista. En el Ossorio figura como Antoine Debergue.
[2] MUGER, HENRY “The bohemians of the latin Quarter, Scenes de la vie Boheme”
[3a] “Un comerciante desearía encontrar un primer piso o una casa pequeña que tanga un buen local para escritorio y para almacén y jardín si fuera posible. Dará razón don Luis de Bergue...” en El nacional, 7 febrero 1840.
[3b] Dublin Evening Mail, 1 agosto 1849. Cuandó se casó en 1849, constaba como Miguel de Bergue, de Barcelona.
[4] Vease El Constitucional del 21 septiembre 1840 donde figura Miguel de Bergue en dicha direccion y El Consultor de Barcelona del año 1849 y el catalogo de la exposicion de la Asociacion de amigos de las Bellas Artes donde Tony de Bergue aparece tambien domiciliado en la misma.
[5] Josep CLARA. Salt a mitjan segle XIX. L´origen de la ma d´obra atreta per la industria textil.
[6] José Luís CASASECA El propagador de conocimientos útiles. 1831.
[7] Paisaje de Italia, Caza, La Casta Susana, Pescadora de langostinos en la costa de la Mancha, dos marinas, dos retratos, un frutero, unas ruinas de Italia y un paisaje de Normandía.
[8] Alphonse Robert (Suiza, 1798 – Barcelona, 7 julio 1852). Pintor Suizo que padeciendo una enfermedad, vino a Barcelona con el propósito de sofocar sus dolencias.
[9a] Francesch CARRERAS Y CANDI Lo pintor Francisco Sans y Cabot. Academia Provincial de Bellas Artes de Barcelona.1922
[9b] La relación y el Descanso de la serie Trajes de Cataluña, tres marinas, Conversacion amorosa, dos retratos y varios paisajes de Francia y Holanda.
[10] El Áncora, 21 julio y 10 agosto de 1850. Describen el cuadro que incluye seis barcos de vapor, lanchas y grupos de persones. Gaceta de Madrid, 11 agosto, 1850.
[11] Cuando Lefèvre expone en el salón de Paris de 1861 figura como alumno de Tony de Bergue.
[12] “Artista” en La España, 30 julio 1854.
[13] En 1861 figura residiendo en Le chemin de Ronde, Barriere des Martyrs, 11 de París, posteriormente se mudará a Passage Saulnier, 25.
[14] El pintor ya realizó un importante cuadro en Aragón, se trata de la obra Cercanías de Fraga, paisanos bailando la jota presentada en la Exposicion de Amigos de Bellas Artes de 1851
[15] En 1863 expuso Dame et seigneur du temps de Charles IX y chez un joaillier, en 1864 Amateurs chez un peintre, 1867 Le nouveau compagnon ,Cabaret du temps de Louis XIII y Partie d´echecs.
(C) Fernando Alcolea Albero
Estudios de la intemperie- Menorca, septiembre 2013