Fernando Alcolea
/

 

 

Joan Abadal Casalius

 

 Joan Abadal Casalius.(Igualada – Africa?) Activo en Igualada y Barcelona entre 1840 y 1873. Grabador xilógrafo. Hijo del impresor originario de Mataró, Joaquím Abadal Casamitjana (fallecido en 1858)  que desarrolló su actividad en Puigcerdá y a partir de 1832 en Igualada. 

Joan Abadal trabajó en el taller de su padre hasta 1850 para luego establecerse por su cuenta,  ubicando sus propios  talleres en la calle Mirallers y a partir de 1862 su fábrica de estampas en la calle Tapineria, 32  de Barcelona. Su madre Elisabeth Casalius y su  hermano Mariano Abadal se harían cargo de la imprenta en Igualada al fallecer su padre. Participó en 1852 en la Exposición de Amigos de las Bellas Artes de Barcelona con varios grabados sobre boj. Residía en la calle Elisabeth, 4 de Barcelona. En 1858 se le localiza en París, momento en que se le concede un privilegio de invención por diez años para un procedimiento para fabricar sellos, escudos de armas, figuras y otros objetos de material fundido.  En torno a estas fechas, tal como indica Fontbona,  aparecen publicados varios Goigs firmados con las iniciales  JA  en Igualada atribuidos a este artista.  En 1861 comercializa un depósito de soldados de papel en Madrid a través del comerciante José María Marés en la plaza de la Cebada, 69.

  En 1864 realiza la cabecera de la revista barcelonesa La Vibora y en 1865 varios grabados para la el periódico Un Tros de paper. Realizó asi mismo grabados de dibujos de Tomás Padró.  

 En 1869  al verse involucrado en negocios turbios,  se le emprisiona en Barcelona. En la cárcel entabla amistad  con el  también grabador y falsificador Gonzalo Casas Fontanals. Junto a Gonzalo Casas  realizó  y ofreció unos medallones a los generales Serrano, Prim y Topete donde aparecen sus bustos retratados con inscripciones alusivas a la libertad. Parece ser que en 1873 tuvo que huir de Barcelona a causa un asunto de falsificación por medio de grabado, por lo que huyó a Cartagena sumándose a los cantonales sublevados y que al ser posteriormente derrotados, escapó de nuevo a África , sin que tengamos más noticias de él.

 

María Antonia BISBAL I SENDRA  La imprenta a Igualada Miscellanea Aqualatensia 1983.  

FONTBONA  La xilografía a Catalunya entre 1830 i 1923. Barcelona 1992  

Elena PAEZ RÍOS  Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional. 1981 Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Juan Carrete Parrondo, Editor 

Diario oficial de avisos de Madrid, 21 marzo 1861.

Gaceta de los caminos de hierro, 13 junio 1858

 La Correspondencia de España, 26 febrero 1869. 

 Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX Juan Carrete Parrondo, Editor.

Ráfols, Repertori

 

F.A., 2013